Quiénes somos

La VebaBox es una solución innovadora que convierte su furgoneta «seca» (sin frío) en un vehículo frigorífico.

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VebaBox

Llevamos varios años operando en España y Portugal y tenemos más de 30 años de experiencia en los Países Bajos.

VebaBox fue fundada hace 30 años y lleva varios años desarrollando su actividad en España y Portugal, donde ahora también cuenta con una red de talleres colaboradores para la instalación y el servicio. A continuación encontrará una cronología de la empresa VebaBox.

1993-1997 1998 -1999 2000-2003 2004 2005 2006-2010 2010-2014 2015 2015-2020 2021-2023

Fundación de Veba con el nombre de Veba MediTemp. La referencia a Medi se debe a que, en los primeros tiempos, las soluciones de temperatura controlada se desarrollaban y construían principalmente para aplicaciones médicas. Entre ellas se incluyen pequeños dispositivos de transporte de órganos, sangre y medicamentos de alta calidad. Además, se fabrican en serie dispositivos para el control de la temperatura de líquidos de diálisis y fluidos de infusión. En este caso, la atención se centra en la fiabilidad, la precisión de la temperatura y la estabilidad. En estos años, los aparatos ya estaban equipados con los primeros equipos de seguimiento y localización y dispositivos de alarma y registro. Algo único en aquella época.

Se incorporan clientes de gama alta para los cuales se desarrollan y fabrican equipos de transporte especiales. Algunos ejemplos son: Cajas frigoríficas para el transporte de sangre para las fuerzas armadas, validadas conforme a la norma militar «Stanag 2895» sobre condiciones climáticas extremas. Contenedores de sangre de la Cruz Roja para el enfriamiento controlado de sangre y el transporte de sangre desde un punto de extracción. También colaboramos en el desarrollo de la refrigeración de la Heineken Beer Tender.

Uno de los mayores retos técnicos de Veba siempre ha sido desarrollar un sistema de refrigeración que pudiera enfriar el mayor volumen posible a bajo voltaje (12V en un vehículo). Esto permitiría competir con los fabricantes de vehículos frigoríficos. Al fin y al cabo, un sistema de refrigeración de 12V significaría que no sería necesario ningún acoplamiento mecánico con el motor del vehículo y, lo que es más importante, que el sistema de frío (o la cámara frigorífica) podría transferirse fácilmente a otro vehículo. Una característica adicional que no debe subestimarse es la posibilidad de poder disponer de frío incluso con el vehículo parado y de un control muy preciso. Precisamente por estas características, en 2003 se encargó a Veba el equipamiento de 12 furgonetas VW Transporter con cajas frigoríficas para un laboratorio de aguas con el objetivo de sustituir su antigua flota de 12 furgonetas frigoríficas. Este fue el comienzo de un nuevo producto en un mercado ya existente: «una caja frigorífica de grandes dimensiones, desmontable y con alimentación de 12 V para sustituir a una furgoneta frigorífica de construcción tradicional». A partir de entonces, cientos -¡no, miles! siguieron los mismos pasos…

Tras la construcción de la primera serie de cajas para el laboratorio en 2003, no tardaron en llegar otras peticiones de sectores con requisitos más exigentes de los que podía garantizar una furgoneta frigorífica de construcción tradicional. Requisitos como, p. ej., enfriar durante las paradas, lograr una precisión con una tolerancia de 1 ºC y que se pudiera trasladar a un siguiente vehículo. Precisamente este último aspecto era importante porque, en aquella época, la inversión en una furgoneta frigorífica de Veba solía ser el doble que la de las furgonetas frigoríficas tradicionales. De aquellas, Veba no hacía publicidad, es decir, que las ventas se producían a través del boca a boca.

El éxito y la demanda de estas «neveras grandes» fueron de tal magnitud que su fundador y propietario, Peter van den Hoogen, decidió llevarlas a las ferias de vehículos comerciales más importantes de Europa por aquel entonces. En concreto, al Salón Europeo del Transporte por Carretera, celebrado ese año en los Países Bajos, y a la IAA, en Alemania. Entonces tocaba darle un nombre a nuestra «pequeña bestia», y como muchos clientes ya la conocían como «VebaBox», ésta se convirtió también en la marca del producto. El éxito fue de tal magnitud que la empresa tuvo que reestructurarse totalmente, pasando de ser una empresa técnica y orientada al desarrollo a una empresa de producción.

Durante estos años, la empresa Veba MediTemp produce cada vez más VebaBoxes. Poco a poco, VebaBox se fue convirtiendo en una marca fuerte que llegó a ser mucho más conocida que el nombre de la empresa Veba MediTemp. Se registró la marca VebaBox en todo el mundo y se registraron patentes sobre las técnicas específicas. La fabricación de piezas de la VebaBox empezó a realizarse cada vez más en los países del antiguo bloque del Este y en China. Paulatinamente conseguimos bajar los precios y aumentar el número de unidades.

La VebaBox se convirtió en un nuevo competidor formidable en el mercado de las furgonetas frigoríficas. Los propietarios de grandes flotas con docenas o cientos de vehículos llamaron a la puerta para pasar de sus vehículos frigoríficos tradicionales a furgonetas frigoríficas VebaBox. Así, la división de Volkswagen de los Países Bajos decidió incorporar en sus catálogos y expresiones de marketing la VebaBox como opción y producto estándar de Volkswagen para la Caddy y la Transporter. Poco después, Fiat, Renault y el grupo PSA siguieron ofreciendo la VebaBox como equipamiento estándar en los concesionarios. Un factor importante fue que se observó que, al vender un vehículo comercial con una VebaBox (y no una furgoneta transformada en furgoneta frigorífica), el cliente volvía para cambiar a un vehículo nuevo más rápida y fácilmente, con lo cual, en resumidas cuentas, el concesionario de vehículos comerciales vendía más vehículos. Y todo ello porque, con una VebaBox, el usuario simplemente puede trasladar la instalación de frío a su siguiente vehículo.

El 2015 fue un año importante por varios motivos. En primer lugar porque es el año en que Veba consigue importantes clientes (internacionales) como p. ej. la compañía austriaca de Correos con 1000 vehículos equipados con cajas VebaBox para el transporte de medicamentos. En segundo lugar, porque en ese año se establecieron varios concesionarios en Europa para la venta de la VebaBox. Estas dos cosas hicieron que Veba tuviera que organizar para las VebaBoxes un servicio posventa único, rápido y moderno. Veba encontró la solución en el desarrollo de sus unidades de frío fácilente desmontables y rápidamente intercambiables en caso de avería (véase también la sección “servicio” en esta web). Colaboradores, clientes de flotas y talleres de instalación podrían empezar a almacenar refrigeradores renovados y actuar así con extrema rapidez en caso de avería. Frente a esta forma de trabajar «moderna» y eficaz, el mundo tradicional de las furgonetas frigoríficas nunca podría competir. Esta evolución permitió a Veba desarrollarse bien y con seguridad a escala internacional. ¡Un recuento a nivel nacional muestra que en aquel momento nada menos que el 15% de todas las furgonetas frigoríficas pequeñas de los Países Bajos ya habían pasado a utilizar la VebaBox! Peter van den Hoogen, inventor de la VebaBox e ideador del concepto de marketing que la sustenta, pero sobre todo también como técnico, decide en este año abandonar su cargo en Veba Países Bajos para dedicarse por completo a la internacionalización de la VebaBox en determinados países europeos.

Como consecuencia de ese importante pedido de 1.000 furgonetas VebaBox para Correos de Austria (que circularían principalmente por Alemania), Peter van den Hoogen decide, junto con su hijastro Brian van Eden, crear una sólida rama de VebaBox en Alemania, encargándose también de la comercialización y el servicio posventa en Suiza y Austria. En 2015, Brian van Eden llevaba ya 10 años trabajando (desde sus 15 años…) en el taller de Veba mientras absorbía también la esencia del negocio de Veba. Así pues, el espíritu emprendedor sigue extendiéndose en la familia. En 2015, Brian van Eden toma las riendas en Alemania, Suiza y Austria para hacerse cargo de todas las acciones en el 2020 cuando a partir de entonces su padrastro Peter se limita a vigilar desde un segundo plano. VebaBox GmbH Deutschland tiene su sede en Goch Nrw.

Peter van den Hoogen y Fernando Vargas inician la constitución de VebaBox Iberia SL en España. Ya desde el año 2006, Peter van den Hoogen regularmente hace negocios con clientes españoles. De aquellas, directamente desde los Países Bajos. Llegados al 2021 ya se habían vendido cientos de cajas VebaBox en España, la mayoría de ellas por cierto todavía en uso diario. A pesar de ello y debido a la distancia y, por aquel entonces, a las unidades de frío fijas en las cajas, no ha sido posible establecer una sólida relación comercial como empresa con un buen servicio posventa. Hasta el año 2021… año en el que se funda oficialmente en Barcelona la sociedad limitada VebaBox Iberia. ¡Y con éxito! Desde VebaBox Iberia SL se dirigen entretanto no menos de 6 talleres colaboradores para la instalación de nuestras cajas VebaBox de forma rutinaria y llevar a cabo actividades de servicio para nuestros clientes en toda España (y Portugal). Las unidades de frío rápidamente intercambiables en caso de avería, la transferibilidad al siguiente vehículo y la opción de seguir enfriando durante paradas, proporcionan también en España un efecto de bola de nieve sin precedentes.

Colaboradores

Nuestros talleres colaboradores

VebaBox Valencia

Valencia

VebaBox Madrid

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